//

Bandera roja en costa de Nayarit por huracán Odile

lectura de 2 minutos

Odile subió a categoría cuatro, se ubicaba a 270 kilómetros de Bahía de Banderas y presentaba vientos de hasta 215 kilómetros por hora, en todo el Pacífico se prohibió la navegación marítima menor. Protección Civil mantiene alerta en San Blas y puntos vulnerables en el norte de la entidad.

El servicio meteorológico alerta sobre el avance del huracán. Cierran puertos a la navegación y elevan bandera roja en la costa. Se esperan lluvias en Bahía de Banderas y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros con oleaje de más de tres metros.

La Comisión Nacional del Agua informó que se habrá lluvias intensas por la noche y  Protección Civil  prevé que en puntos específicos las precipitaciones podrían alcanzar los 100 milímetros, con mayor riesgo en el norte, en los municipios de Tuxpan, Rosamorada y Acaponeta.

En La Peñita de Jaltemba, San José del Valle y Palmar de Cuautla desde este medio día llueve con más de cinco milímetros, poniendo en alerta a sus pobladores. Las presas de El Cajón, Aguamilpa y La Yesca se mantenían en niveles seguros y los ríos Lerma, San Pedro y Santiago dentro de lo normal en temporada de lluvias.

El reporte de la coordinación general de Puerto y Marina mercantes, indicó que Odile está localizado a 245 kilómetro al sur sureste de Isla María Magdalena (Islas Marías), Nayarit.

Martín Tapia Miranda, director de Protección Civil,  dijo  que en San Blas hay algunos árboles caídos, y en el puerto alto oleaje con aire, tierra adentro podría haber deslaves y derrumbes.

Odile permanecerá como huracán intenso las próximas 24 o 36 horas. Hasta el medio día de este domingo estaba en categoría cuatro, a 350 kilómetros del puerto de San Blas y 270 del municipio de Bahía de Banderas./ Angélica Cureño/ reportera

 

 

Recientes