AZOTEAS VERDES, PARA REFRESCAR LAS GRANDES CIUDADES

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
AZOTEAS VERDES, PARA REFRESCAR LAS GRANDES CIUDADES

*Especies nativas como nopales, magueyes, órganos, siemprevivas y amoles son buena opción para retener el 60% del agua de lluvia y con esto, solucionar el problema de la escasez de agua en grandes ciudades.

Un grupo de investigadores de la UNAM promueve desde hace dos décadas este concepto ambiental, que además de adicionar permeabilidad, hace que el agua retorne a la atmósfera por evapotranspiración y fomenta el crecimiento de áreas verdes.

Estas azoteas verdes tienen su origen en la milpa, concepto agrícola mesoamericano también conocido como policultivo. Una de sus virtudes radica en la ayuda que las plantas se proveen a sí mismas; por ejemplo, con la diversidad vegetal el riesgo de las plagas disminuye, afirmó Jerónimo Reyes Santiago, del Jardín Botánico del Instituto de Biología.

Pueden ser de bajo o nulo mantenimiento, y la viabilidad de esta propuesta se ha demostrado en la Coordinación de la Investigación Científica, en Ciudad Universitaria, donde desde 2013 se estableció un jardín con esas características.

Las crasuláceas absorben dióxido de carbono y proporcionan oxígeno, función natural de las plantas, y captan partículas de metales pesados en las grandes ciudades.

Los investigadores de la UNAM sugieren que las plantas que integren las azoteas verdes sean endémicas de México y no exóticas, pues demandan grandes cantidades de agua o son invasoras.

Leave your Comments