Ayotzinapa, la palabra que despertó conciencias en 2014

Ayotzinapa, desaparecidos, ¡vivos los queremos!, infortunadamente fueron expresiones que dominaron el último tercio del 2014. Nayarit se sumó a las acciones mundiales en pro de los 43 normalistas. En tanto surgían conflictos internos, como la sanción mínima y privada otorgada por el PRI en lo oscurito al gobernador que ya violó la ley electoral dos veces, o los trabajadores de la UAN que no les han pagado el aguinaldo, o el presupuesto aprobado solo por la bancada priísta a “modo” del mandatario. A continuación el resumen de octubre, noviembre y diciembre

ANUARIO 2014/4 y último

OCTUBRE

Octubre 1. Sonia Nohelia Ibarra Franquez, coordinadora de la fracción legislativa del PRD se opuso a cualquier posibilidad de otorgar ”bonos” para comprar autos a 30 representantes del pueblo.

Octubre 2 Universitarios toman la calle en reclamo de 200 mdp adeudados por 18 ayuntamientos salientes. A los nuevos piden transferencia del 12% con puntualidad y transparencia.

Octubre 6. El gobierno promete tarjetas Prosa, si aceptan presa Las Cruces. En Rosamorada y regiones aledañas describen cómo tratan de convencerlos.

Octubre 7. El ayuntamiento clausura temporalmente paraderos irregulares, autorizados por “El Toro”; las estructuras de Muebles de Publicidad Iluminada fueron instaladas arbitrariamente.

Octubre 9. Acuerdan reducir 20%  del salario Cabildo y servidores de Tepic. Desde el presidente municipal, síndica, regidores hasta funcionarios recibirán una quinta menos de dinero.

Octubre 9. Estudiantes nayaritas  se suman al reclamo nacional de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa. Llevaron a cabo honores a la bandera y la izaron a media  asta, en señal de duelo.

Octubre 10. Sin transferencias, el gobierno estatal castiga las finanzas de Tepic y cobra  “a la brava” adeudo heredado. Evidencian hostigamiento financiero y distanciamiento.“Hay clara intención de ahogar financieramente al municipio” advierte Guadalupe Acosta Naranjo.

Octubre 12. Nada qué celebrar, sin representación indígenas en los tres niveles de gobierno. Representantes de los cuatro pueblos originarios enviarán carta al Presidente informándole que en Nayarit 45 mil habitantes son ignorados.

Octubre 13. El Colectivo Nunca Más Un México Sin Voz publicó el manifiesto “Luz Por Guerrero”. Jóvenes y adultos manifestarán su repudio por los fatídicos sucesos ocurridos en Guerrero, sobre todo los que involucran a 43 estudiantes normalistas para quienes exigen justicia inmediata.

Octubre 14. Peligrosos índices de sarna en perros callejeros. En Tepic y Compostela hay gran cantidad de animales contagiados. Fundación Acción Zoo y Adopta un Amigo desparasitan y dan tratamiento.

Octubre 16. Polo cumple 30 días como alcalde, solo 4,900 pesos ha recibido en participaciones. Pese al discurso de buenas relaciones intergubernamentales solo le depositaron 1,900 peso de los 17 millones que deberían llegar al Ayuntamiento por concepto de participaciones federales. El gobierno estatal le está “cobrando” 200 millones de una deuda heredada por el ex alcalde Héctor González Curiel.

Octubre 18. El OFS “está torciendo la ley”. Exhibe Pavel Jarero, ex alcalde y ahora diputado,  aplicación de criterios sesgados; la misma observación tienen sanción diferenciada. A los poderes solo les hicieron recomendaciones, al ayuntamiento le ordenan devolución del dinero.

Octubre 20. Rodada con Causa contra el cáncer de mama en mujeres y hombres. El Colectivo Tepic en Bici  y Guerreras Unidas,  hicieron un llamado por la prevención y tratamiento.

Octubre 21. Borrón y cuenta nueva. La CNA canceló el adeudo a 19 municipios; las administraciones entrantes quedan libres de compromiso por el concepto de Uso de Aguas Nacionales, con la condición de regularizar su situación ante Hacienda.

Octubre 22. Declaran ilegal decreto que autorizaba al gobierno vender el “Parque de la dignidad”. Magistrados dan por buena la queja ciudadana. Se obliga al juez exija información y documentación a la SOP para la incorporación al expediente.

Octubre 23. Nayarit participa de la acción global Una Luz Por Ayotzinapa. Exigen  presentación de los 43 normalitas, castigo a responsables, apoyo a familiares de los desaparecido y apoyo a las normales rurales.

Octubre 25. El público de Morelia Film Fest recibió con agrado el documental Historias de la Sierra Madre, del colectivo originario de Nayarit y la dirección de Omar Osiris Ponce Nava, marcando un parteaguas.

Octubre 26. Javier Castellón, presidente del PRD Nayarit, llama a la concordia. Magdalena Beatriz Mitre Ayala es reelecta secretaria general para los próximos tres años. “No seguiremos la ruta de la confrontación”  expresan.

Octubre 27. Autoriza Semarnat hidroeléctrica Las Cruces, impone reservas; la CFE queda obligada preservar Marismas Nacionales y el actual flujo hidrológico del río San Pedro, entre otras condicionantes.

Octubre 29. Aplica ayuntamiento de Tepic plan emergente de rescate financiero, para hacer frente a las necesidades apremiantes y evitar corte de servicios. El déficit es de 786.6 mdp.

Octubre 31. Diputados del PRI “perdonan” a escondidas al gobernador  por delitos electorales. A puerta cerrada y en total hermetismo simulan sancionar al Roberto Sandoval con amonestación mínima y privada al calificar de “no grave” su intromisión en el proceso electoral 2014.

NOVIEMBRE

Noviembre 2. Buscarán anular disimulo de sanción. Acuerdan presidentes estatales del PAN y PRD y sus coordinadores legislativos interponer inconformidad por opacidad y parcialidad del PRI y aliados al dar amonestación mínima y privada al gobernador por actos de intromisión electoral y violación a la ley.

Noviembre 3. Celebran el primer matrimonio de mujeres en Nayarit. Isabel y Silvia, mediante amparo federal, obtuvieron la autorización para contraer matrimonio civil.

Noviembre 4. Primer día de glosa, reprobado Roberto Sandoval en gobernabilidad por la oposición. Seguridad fue el tema más cuestionado, en gobernabilidad destacaron su comprobada intromisión en las elecciones y la simulación de castigo otorgado por la mayoría priísta.

Noviembre 6. Paro de clases en la UAN, en solidaridad con familiares de 43 normalitas desaparecidos. Agronomía, Humanidades y Ciencias Sociales se suman a las 60 universidades en paro nacional por 48 horas.

Noviembre 7. Horroriza, indigna y desconcierta declaración del procurador “ya me cansé”; universitarios se manifiestan en las calles de Tepic.

Noviembre Tepic y Ahuacatlán tienen 15 días para decidir convenio de mando único con el gobierno del estado.

Noviembre 10. Cuestionan cifras “maquilladas” en desarrollo estatal. Legisladores del PAN y PRD, y Fidela Pereyra, del PT indicaron que las condiciones sociales y económicas no son satisfactorias y no han contribuido a mejorar la calidad de vida.

Noviembre 11. Desmiente SUTSEM al gobierno: aún no hay acuerdo salarial, niegan haber firmado convenio aceptando el 7% de aumento salarial.

Noviembre 12. Proponen a cañeros otros usos de la caña. Productores con bajos rendimientos y en cartera vencida podrían crear fábricas regionalizadas de piloncillo, ron y etanol.

Noviembre 13. Adecuan espacios para el buen morir. La SSN crea unidades de cuidados paliativos, para una muerte digna, como parte del derecho a la Voluntad Anticipada.

Noviembre 14. Llegan a Nayarit integrantes de la brigada nacional de Ayotzinapa, se reúnen con estudiantes de la UAN para informarles de los acontecimientos, manteniendo la exigencia de esclarecimiento y justicia.

Noviembre 16. Reunidos en la sierra, pueblos originarios demandan desarrollo integral reiterando: no a la presa Las Cruces. Acuerdan echar mano de todo recurso para hacerle frente al cuarto proyecto hidroeléctrico en territorio nayarita.

Noviembre 18. México pierde talentos, al no registrar sus inventos. Se lleva a cabo en Tepic Expociencias Nacional 2014; participan 2 mil estudiantes con 470 proyectos nacionales y 35 proyectos de 12 países invitados.

Noviembre 20. Día de la Revolución, mañana y tarde manifestaciones por Ayotzinapa y en contra de EPN

Noviembre 21. Tukarima, nayarita merecedora del Premio Nacional de la Juventud. Recibe Marina Carrillo Díaz, Tukarima Iyaly, el premio en la categoría Fortalecimiento a la cultura indígena

Noviembre 23. Opacó Joaquín Cosío “Cochicolo” al Premio Nacional de Poesía Amado Nervo. Deslucida inauguración del Festival Cultural Amado Nervo 2014.

Noviembre 24. Mujeres Creadoras, Amnistía Internacional y Colectiva Feminista, a través de la instalación “Zapatos Rojos” evidencian violencia  de género –desaparecidas y asesinadas- ante la mirada indiferente de las autoridades.

Noviembre 25. Acepta Tepic el mando único, solo en situaciones de excepción “Mientras no exista motivo elementos de seguridad deberán permanecer en la policía municipal”, declaró el presidente municipal.

Noviembre 27. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, dirigencia y militantes del PRD reconocen avances en paridad gracias a iniciativas y participación de sus representantes en el Congreso de la Unión. Participaron de la conferencia- taller “ni chiflada ni cantada. Violencia de género en la música popular.

Noviembre 28. Represión y violencia de Estado no son salidas a la ingobernabilidad. El grupo de opinión Sentipensante advierte que la recomposición social solo será posible si se incentiva la participación ciudadana, ahora que el país enfrenta una situación límite en gobernabilidad, violencia e inseguridad, la criminalización de la protesta y descontento social.

Noviembre 29. Liberan a las tres mujeres detenidas el 20 de noviembre durante las protestas en el zócalo y recluidas en El Rincón. Un juez federal giró la orden de libertad para ellas y ocho hombres detenidos el 20 de noviembre en el DF. Ninguno de los delitos imputados fue comprobado.

DICIMBRE

Diciembre 3. Exhiben entreguismo y “albazo” del PRI al aprobar unilateralmente el presupuesto 2015. PAN, PRD y diputada del PT denuncian entreguismo de del PRI, asignan menos recursos para el campo y más para comunicación y promoción del gobernador, entre otro aspecto.

Diciembre 4. Crece el desempleo y más trabajadores tienen salarios menores a 65 diarios. Nayarit registra desempleo abierto superior al 7% y una cantidad considerable de empleados ganan uno o dos salarios mínimos, lo que indica que la economía local se está empobreciendo, advierten analistas.

Diciembre 7. Clausura de Oxxos, por venta ilegal de alcohol y otras irregularidades. El ayuntamiento multa y clausura comercios, franquicias y establecimientos que operan irregularmente.

Diciembre 7. Desmiente el Ayuntamiento intento de “sabotaje” a la final de futbol. Desvirtuaron la información haciendo creer que pretendía obstaculizar el partido Coras Necaxa en la Arena Cora.

Diciembre 9. Otro paro de burócratas, no les cumplieron demandas laborales. La dirigencia del SUTEM convocó por incumplimiento al convenio, al contrato colectivo y violación de derecho laborales.

Diciembre 10. Ingresa denuncia penal ciudadana contra Liberato, por corrupción en el sector educativo. La organización civil Mexicanos Primero, procede en contra de presuntos responsables del desvío de recursos  para la educación en Nayarit.

Diciembre 13. Anuncia el gobernador transformación del puerto de San Blas para recibir trasatlánticos. Ambientalistas vigilarán que el proyecto no sea ecocida.

Diciembre 15. Ante  autoridades omisas siguen las descargas clandestinas al Mololoa. El director de la CNA Nayarit, recoció que llegan al río aguas negras en cerca de 300 puntos de la capital, todas plenamente identificadas, en su mayoría del tipo industrial.

Diciembre 16. Guido Rochín es ganador de la Voz México 2014, triunfó con un género musical poco común: ópera.

Diciembre 18. Con simulación y engaños pretenden imponer presa Las Cruces. Representantes de pueblos originarios denuncian intimidación, incluso actuando al margen de la ley para que acepten el proyecto hidroeléctrico de la CFE.

Diciembre 19. Manifestantes en Tepic exigen la libertad de Nestora Salgado, recluida en el Cefereso El Rincón. Piden dar cumplimiento a la liberación de la mujer absuelta desde hace meses y que sigue presa.

Diciembre 21. Gobierno agradece remesas, pero no atiende necesidades de migrantes. En el Día del Migrante, destacó la aportación de remesas, pero sin autorizar una representación que atienda en EU a miles de indocumentados.

Diciembre 22. Crisis e incertidumbre en la UAN, aun no pagan aguinaldos, salarios y otras prestaciones para 3 mil docentes y administrativos. Durante cinco horas bloquearon el boulevard Tepic-Xalisco.

Diciembre 23. Denuncian secuestro de activista indígena. Julián López Cánare, integrante del Consejo Indígena Náyeri, quedó incomunicado por seis horas, lo despojaron de pertenencias y una libreta de direcciones.

Diciembre 25. Demandan al rector de la UAN ante la PGR, por incumplimiento del pago de salarios y prestaciones. Docentes, administrativos y jubilados interpusieron formal denuncia.

Diciembre 25. Tepic alberga una “pintura universal” El mural El apocalipsis,  obra de Juan Ávila Lamas, realizada en el templo de Santa Teresita.

Diciembre 27. Raúl Álvarez, el nayarita que vivió el tsunami. A diez años del maremoto, un repaso a los recuerdos del hombre que vivió de cerca la catástrofe ocurrida en 2004.

Diciembre 29. El 99% de policías de Tepic pasó el antidoping. Aplicaron exámenes a 393 elementos y revisión de armamento.

Diciembre 30. Reviven hermanamiento La Habana- Tepic. Reanudarán intercambio cultural, educativo y deportivo entre ambos municipios con rica historia compartida. /RESPONSABLE de la publicación: Angélica Cureño/reportera

Leave a Comment