//

Ayotzinapa es ejemplo de que en México la tortura es generalizada: Obispo Vera

lectura de 5 minutos

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, avala el reporte de la ONU que pone a México como un país en donde la tortura y violación a las garantías individuales son práctica habitual “por supuesto que la tortura es algo generalizado; Ayotzinapa es ejemplo patente de lo que tenemos de gobierno” dijo.

El obispo Raúl Vera López, estuvo este martes en Tepic promoviendo el proyecto de Asamblea Nacional Constituyente, con el cual un grupo interesado prepara “la refundación de México” y  la creación de una nueva constitución elaborada directamente por la ciudadanía.

En noviembre 2014 la Corte Internacional escuchó a las víctimas  de toda índole de abusos del gobierno mexicano, quedando resumidos en diez ejes temáticos de violaciones a los derechos humanos “el diagnóstico del país en boca de las víctimas de todas las atrocidades que se hacen en este país” opinó el religioso en su visita a la capital del estado.

Mencionó que en cárceles mexicanas se aplica la tortura “para fabricar culpables” y como forma de sometimiento, al menos en los reclusorios del norte, de los que dijo tener eviencia.

El controvertido religioso con 70 años de edad, dijo que el país necesita un modelo de democracia que reemplace al “modelo monárquico”  en el poder movido por un mínimo grupo de personas que acapara el poder y toma decisiones a espaldas de las mayorías “muy buena parte del pueblo es victimizado con esa forma de gobierno” comentó.

La visita del religioso tuvo el objetivo de informar y contactar con personas y grupos interesados en esta propuesta calificada de “poco convencional” por sectores conservadores.

La nueva constituyente, dijo, recibirá apoyo de académicos, expertos juristas y otros sectores, descartando para su implementación el uso de la violencia.

Indicó que hay una estructura nacional que les permite llevar a cabo la propuesta de cambio, con base en el artículo 39 constitucional que dice: la soberanía radica en el pueblo, y tiene la facultad de modificar su gobierno.

Ante medios locales, Vera López, conocido por su defensa de los derechos humanos, añadió que las políticas públicas no están atendiendo las necesidades de las personas y que el Estado está reduciendo la prestación de servicios en detrimento de la ciudadanía. Es muy delicado lo que está sucediendo” añadió.

En el encuentro con la prensa local el religioso alguna vez nominado al Nobel de la Paz, mencionó algunos de los graves problemas que enfrenta el país sometido por un gobierno que cada vez se aleja más de las mayorías.

Entre los temas abandonados por los gobiernos destacó los derechos del agua y la entrega de concesiones a grandes corporativos y transnacionales; los salarios mínimos que “son una cosa de escándalo” frente al despilfarro de los políticos; las concesiones otorgadas para explotar minas en tres cuartas partes del territorio, feminicidios, ecocidio, explotación infantil, explotación laboral y otros más de importancia que son desatendidos por las autoridades “no hay defensa de las personas, los beneficiados son los empresarios” comentó

Para finalizar el Obispo Vera dijo que su deseo como creyente es que la ciudadanía actúe para restaurar la democracia  y que la compasión sea el motivo de actuar “seamos humanos y no inhumanos” concluyó. /Angélica Cureño/ Reportera

 

Recientes