Autoriza Semarnat hidroeléctrica Las Cruces, impone reservas

Autorizan a la CFE  construir la hidroeléctrica Las Cruces; la empresa queda obligada preservar Marismas Nacionales y el actual flujo hidrológico del río San Pedro, entre otras condicionantes.

La Comisión Federal de Electricidad, para conservar la autorización deberá aplicar estudios rigurosos y periódicos de arrastre de sedimentos en suspensión y pesados, además de cumplir  antes, durante y después todas las condicionantes fijadas por la Semarnat.

Con la modificación al proyecto original ya no serán desplazados los habitantes de San Juan Corapan ni afectada la Muxatena (sitio sagrado wixárika). La CDI y representante de pueblos originarios acordaron que solo San Blasito será reubicado.

El delegado de Semarnat, Roberto Rodríguez Medrano,  no descarta la posibilidad que pudieran iniciarse procedimientos de inconformidad o manifestaciones en contra de la resolución, debido a los acuerdos y tratados internacionales suscritos por México.

Para lograr la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, la Comisión Federal de Electricidad tuvo que comprometeré a preservar el actual flujo hidrológico del río San Pedro, efectuar estudios rigurosos y periódicos de arrastre de sedimentos en suspensión y pesados.

Todas las observaciones fueron atendidas, declaró el  representante de la Secretaría del Medio Ambiente en Nayarit y dijo que “esta resolución genera un parteaguas en el estudio y análisis de proyectos hidroeléctricos en México” debido a que se solicitó al promovente información exhaustiva y se dio apertura a la reunión pública de información.

La CDI y representantes de los pueblos originarios acordaron que la CFE se hará cargo de la reubicación y dotación de vivienda para los habitantes de San Blasito, municipio de Acaponeta; 20 casas, un centro comunitario y salón ejidal; la comunidad  de pescadores pide un camino de acceso o carretera, que por su costo aún no autoriza el promovente.

Las Cruces será la cuarta hidroeléctrica en territorio nayarita, ubicada en límites de los municipios de Ruiz y Rosamorada, tendrá una capacidad de generación media anual total de 801 GWh. La cortina principal con 176 metros de altura. La construcción se proyecta a 51 meses, con un costo aproximado de 576 millones de dólares, mediante el esquema de obra pública financiada.

El río San Pedro, es de los últimos sin represar en México, desemboca directamente en el mar y proporciona agua dulce al ecosistema Marismas Nacionales, Reserva de la Biósfera y sitio Ramsar, por su gran importancia ecológica. /Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment