//

Aún le falta la MIA al Canal Centenario, está en proceso de consulta pública

lectura de 3 minutos

Arrancó la construcción del Canal Centenario en inmediaciones de la derivadora Amado Nervo “El Jileño” municipio de Tepic; la llamada obra cumbre del sexenio fue iniciada aún cuando aún no se entrega la autorización de manifestación de impacto ambiental (MIA) y está en periodo de consulta pública. Legalmente, la autorización de la Semarnat  es indispensable para llevar a cabo la obra.

Este 22 de julio de 2014 iniciaron obras –formalmente, porque empezaron antes-, sin embargo ambientalistas, investigadores, académicos y activistas advierten que está vigente, en consulta pública y en proceso de autorización la mayor parte del proyecto. Dos veces rechazada y repuesta, el pasado 8 de julio se abrió la consulta pública de la MIA Canal Centenario,  y se está en espera de la autorización de la Semarnat para la reunión pública de información, en los primeros días de agosto.

La MIA regional del Canal Centenario Nayarit ingresó  el 13 de junio de 2014, proyecto publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, SEPARATA No.DGIRA/029/14 el jueves 19 de junio con número de proyecto 18NA2014H0006.

Explican que para iniciar el proyecto fue necesario hacerlo en la derivadora y sus 13 kilómetros ya que es una construcción con 60 años de antigüedad excluida del proceso de regulación medioambiental.

De acuerdo a la normativa, la construcción del canal no podría iniciarse mientras no cumpla con los requisitos de ley, en este caso se refiere a la autorización de impacto ambiental; incurrir en ilegalidad es causa de suspensión.

Como se recordará, el pasado 5 de marzo la Comisión Nacional del Agua ingresó una MIA modalidad particular, pero se desistió de la evaluación, debido a que un tramo –el Jileño- no fue incluido;  tiempo después, el 13 de junio, ingresan otra manifestación, pero regional; a partir de esa fecha debieron transcurrir diez días hábiles para que la Secretaría del Medio Ambiente diera un veredicto y se supiera si procedía la consulta pública; es así que Semarnat, el 8 de julio, abre el documento y lo pone a disposición de quien quiera consultarlo. Será el próximo jueves, cuando se sepa si procede la reunión pública de información, de admitirse se efectuaría cinco días después

Con una inversión de 7 mil millones de pesos el proyecto hidroagrícola consiste en la construcción de 1,112 kilómetros de canales de distribución; 1,653 km de caminos y accesos y 839 km de red de drenaje, financiados por la federación a través del presupuesto de Egresos y del Programa Nacional de Infraestructura./ Angélica Cureño/ reportera

Recientes