Aumenta el número de denuncias por delitos ambientales

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Aumenta el número de denuncias por delitos ambientales

El titular de la Procuraduría  de Protección al Medio  Ambiente del Gobierno del Estado, Javier Vázquez Paniagua, reveló que han ido en aumento las denuncias por delitos ambientales que esta dependencia atiende y actúa en consecuencia.

“En ese sentido hemos estado trabajando por las políticas ambientales en este año,  y estamos recibiendo  un incremento del año anterior a este, del 30 por ciento en lo que vienen siendo las denuncias por parte de la ciudadanía”, estimó.

Indicó que una vez que tienen la denuncia de inmediato actúan  en consecuencia en los que es contaminación de arroyos y de mantos friáticos en coordinación con los encargados del medio ambiente de los tres ámbitos de gobierno, tanto federal, estatal y municipal. Es así como colaboran con la PROFEPA, la CONAGUA y el CEA para el saneamiento también del río Mololoa, agregó.

Recordó que en este caso todas las granjas porcícolas arrojaban sus desechos sin un tratamiento y sin embargo éstas se acogieron a un programa que trabajan conjuntamente con la SEDER, para que traten todos sus desechos y contaminen lo menos posible al río Mololoa.

Informó Vázquez Paniagua que están visitando a empresas que estaban sin tener sistemas de monitoreo de emisiones contaminantes a la atmósfera como el ingenio El Molino que ahora cuenta con la certificación como empresa limpia o comprometida con el medio ambiente. Es así como trabajan en un programa para regular a todas las empresas de la mano  con la PROFEPA, añadió.

A pregunta expresa, mencionó que la denuncia más recurrente es  la explotación de materiales que tienen los arroyos y en este caso coadyuvan con la CONAGUA por ser la instancia competentes en estos casos, así como también en la contaminación que genera el CEFERESO de El Rincón, municipio de Tepic, que aunque tiene una planta de tratamiento de aguas residuales ésta no operaba y contaminaba las aguas de las comunidades rurales aledañas, concluyó Vázquez Paniagua.

Leave your Comments