/

Aseguran madera con valor de medio millón de pesos en el mercado ilegal

lectura de 2 minutos

Incauta la Profepa 242  trozas de huanacaxtle, la madera tiene valor de 500 mil pesos en el mercado negro.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró el cargamento en la comunidad de San Juan Bautista, municipio de Rosamorada, región boscosa incluida en el área de influencia donde la CFE construirá la hidroeléctrica Las Cruces.

El anuncio lo hizo el delegado Omar Cánovas Moreno quien calificó de “histórico en Nayarit” el decomiso  en el que participó la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que se interpondrá denuncia penal contra quien resulte responsable.

La madera de huanacaxtle  tiene alto precio, en el mercado negro se llega a pagar hasta medio millón de pesos, aunque si contara con los permisos se habría obtenido por lo menos un millón, según datos de Profepa.

Hasta febrero de 2014 la Procuraduría del Medio Ambiente había efectuado cinco decomisos de la especie tampiciran, en una región cercana a El Naranjo, municipio de Ruiz.

Sondeos de la dependencia indicaban que empresas orientales podrían estar financiando la tala y el tráfico de esta especie protegida por autoridades mexicanas; y que muy probablemente opere una red de tráfico ilegal entre Colima, Jalisco y Nayarit.

También en 2014 Cánovas Moreno comentó “realmente está fuerte el tráfico de madera en Nayarit” la tala se lleva a cabo en una región con asentamientos de la etnia cora.

La madera quedará a resguardo en tanto se llevan a cabo investigaciones y el procedimiento legal que arroje elementos para que el juez emita una resolución./Angélica Cureño/Reportera

Recientes