//

Arranca campaña contra el acoso hacia las mujeres en las calles

lectura de 2 minutos

Nayaritas se sumaron al arranque de la campaña nacional Calles sin Acoso (#CalleSinAcoso). Mujeres y hombres con pancartas alusivas y fotografías en las redes sociales se pronuncian porque cese el “piropo” insultante  así como otras formas de “galanteo” agresivo, casi exclusivamente hacia las mujeres.

El objetivo de esta acción conjunta es mostrar -hacer visible- el hostigamiento callejero al que son metidas diariamente sin que sea percibido socialmente como una forma de agresión desencadenante de otras formas de violencia, incluida la muerte  “no podemos tolerando esta violencia naturalizada, no tenemos por qué salir a la calle con temor” opinó Ángeles Ponce, impulsora de este movimiento en Tepic.

La primera acción consistió en escribir una frase o mensaje que cree conciencia del significado del asedio, luego tomarse una fotografía y hacerla circular en internet , con la finalidad que la coordinación nacional las incluya en su campaña.

La cita fue este sábado 9 de agosto en la Plaza Principal hasta donde llegaron a tomarse la foto hombres y mujeres, incluidas familias, apoyando la propuesta  surgida en Jalisco y desarrollada en Chiapas. El próximo 30 de agosto  se llevará a cabo una segunda fase de #CalleSinAcoso.

El  hostigamiento es una forma de agresión tradicionalmente permitida por la sociedad, sin embargo esta práctica se ha vuelto violenta, sin que exista registro por parte de las autoridades ni programa alguno de gobierno que ayude a disminuir las cifras -aún no precisadas- de mujeres agredidas verbalmente y hasta físicamente en su transitar por las calles. Estudios han arrojado que cada mujer, al menos una vez en su vida, ha sido acosada /Angélica Cureño/ reportera

Recientes