Aprueban el dictamen para reactivar obras carreteras en Guadalajara y Tepic

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Aprueban el dictamen para reactivar obras carreteras en Guadalajara y Tepic

La Comisión de Infraestructura aprobó, por unanimidad, proyecto de dictamen que exhorta a titulares de diversas secretarías a reactivar obras carreteras del Macrolibramiento de Guadalajara, libramiento Tepic y autopista Guadalajara-Tepic.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC), secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, promoviente de dicho exhorto, refirió que las carreteras son parte fundamental de la infraestructura para desarrollar e impulsar la economía, el comercio y la prosperidad del país.

Señaló que la red carretea del occidente mexicano constituye uno de los lazos más importantes para el transporte de bienes y pasajeros, entre la frontera sur, el centro y la frontera norte de México.

El dictamen establece que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que implanten las medidas necesarias para agilizar la liberación del derecho de vía correspondiente a los entronques de Atequiza y Chapala, con el objetivo de que la empresa concesionaria concluya conforme al proyecto “0131 Macrolibramiento de Guadalajara, libramiento Tepic y autopista Guadalajara-Tepic”.

En su turno, el diputado Samuel Herrera Chávez (Morena), secretario de la comisión, mencionó que la autopista Guadalajara-Tepic tiene tramos en buenas condiciones; sin embargo, es necesario concluir los trechos que están en condiciones adversas porque son importantes para el turismo. Pidió se informe de manera concreta el problema de estas obras.

Ante esto, el diputado Armando Reyes Ledesma (PT) aclaró que el tema fundamental es que no se ha liberado el derecho de vía y el objetivo es seguir con su construcción. “Nosotros lo que hacemos es un exhorto para que las secretarías contribuyan con la liberación de estas obras”.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) explicó que el tramo carretero que se pretende reactivar es de suma importancia por el desarrollo turístico y comercial de la región, además de la conectividad que lograría al ser concluido.

Leave your Comments