//

Aplica ayuntamiento de Tepic plan emergente de rescate financiero

lectura de 3 minutos

Para hacer frente a las necesidades apremiantes del municipio y evitar el corte de servicios, el  Ayuntamiento de Tepic aprobó un plan emergente de rescate financiero.

El déficit de flujo de efectivo del Ayuntamiento de Tepic entre octubre y diciembre de 2014 será de  786.6 millones de pesos, informa el tesorero. Esta cantidad hará falta para ofrecer servicios públicos de recolección de basura, alumbrado, agua potable, seguridad pública, tránsito y vialidad, rastro municipal, entre otros.

David Guerrero Castellón, en detallado informe mostró que al 31 de diciembre, los compromisos a largo plazo con Banobras e Interacciones serán de 300.9 millones de pesos.  La suma del déficit de flujos de efectivo más la deuda de largo plazo supera entonces los 1,000 millones de pesos.

El tesorero informó que los ingresos a diciembre del 2014, reuniendo propios y recursos federales serán poco más de 182 millones, más 50 millones de pesos de Fortalecimiento municipal, que dan un total de 232.8 millones de pesos.

Y los egresos en el mismo trimestre serán de 15.4 millone de pesos por abono a capital e intereses de compromisos a largo plazo con Banobras e Interacciones y convenios con Gobierno del Estado.

Explicó que un compromiso oneroso a corto plazo son los pasivos de los convenios firmados entre la administración anterior y el Gobierno del Estado, cantidad que asciende a 182 millones de pesos, con vencimiento de octubre a diciembre.

Estos pasivos fueron utilizados para cumplir compromisos inmediatos: Pagos al IMSS atrasados, fondo de ahorro de trabajadores, entre otros.

En cuanto al pago de nómina, el pago a más de 4,000 trabajadores, aguinaldos, prima vacacional, fondo de ahorro, nómina de Siapa, entre otros, sumarán: 347.9 millones de pesos.

Explicó que solventados los rubros mencionados, se alcanza un déficit de efectivo de: 312.5 millones de pesos al 31 de diciembre de 2014. No obstante, existen otros importantes egresos, indispensables, de gasto corriente como son:  Arrendamientos de oficinas, combustibles, mantenimiento vehicular, energía eléctrica, IMSS, SAT, papelería, telefonía, subsidio a DIF, entre otros: suman un mínimo de 98.2 millones de pesos.

Otros compromisos de la anterior administración a corto plazo y con vencimiento entre octubre y diciembre son: Proveedores, contratistas, retenciones de impuestos no enterados al SAT, prestaciones sociales, retenciones no enteradas a la UAN, pendientes de pagar del Siapa (Infonavit, CNA, CFE, y adeudos a trabajadores, entre otros) suman: 375.8 millones de pesos.

La propuesta de solución reestructurará esos compromisos durante 20 años, a una mejor tasa de interés y un período de gracia para evitar el colapso financiero. /Angélica Cureño/ reportera

Recientes