//

Amamantar en público no está penado

lectura de 3 minutos

Madres muestran en público los beneficios de amamantar; con hijas e hijos en brazos y a la vista de todos en la plaza pública, demostraron que dar pecho en espacios abiertos no está penado por la ley y tiene grandes beneficios a la salud de la niñez.
Con muy buena respuesta, la lactada pública “amamantar, es tu derecho ” se llevó a cabo este sábado en la plaza principal de Tepic, promovido por la puericultura Tania Franquez quien reunió a 39 madres con sus respectivos hijos e hijas, también participaron 11 padres, algunos abuelos y familiares en esta original dinámica.
Tania es promotora de la lactancia materna, ya que en Nayarit las cifras de recién nacidos alimentados directamente por la madre son muy bajas, en 2015 solo el 14% de las mujeres que dieron a luz dio pecho “lo cual es muy alarmante” y solo el 2% continuaba haciéndolo después de los seis mes” comentó.
Informó que madres indígenas también están abandonando esta práctica al sustituir leche materna por jugo de arroz, fórmula incluso refresco, con lo cual –explicó- sus hijos presentan desnutrición, baja talla y bajas defensas ”son niños que generan al sector salud más gastos, porque se enferman constantemente” abundó.
Enfatizó que entre sus prioridades también está derribar el mito de que la lactancia en público puede ser sancionada, es mal vista o es “tabú” “ni en los países árabes está penado” añadió.
La organización de la “lactada Nayarit” reunió a un grupo considerable de personas que se ha integrado a la convocatoria a través de facebook.
Diversos estudios científicos han demostrado que amamantar mantiene en las mujeres mejores perfiles hormonales, un metabolismo óptimo y menor incidencia de cáncer.
El bebé por su parte, recibe una carga alimenticia imposible de sustituir, ya que le brinda un sistema inmunológico fuerte y un metabolismo adecuado.
Tania Franquez opinó que la agresiva publicidad en medios desalienta la lactancia y en su lugar promueve la compra de fórmula “para que sus hijos se vean como en la publicidad (piel blanca, ojos claros, gorditos) “la mamá se cree muchos mitos, como que los niños son intolerantes a la lactosa, situación que solo beneficia a los pediatras y vendedores; se olvidan que somos mamíferos y la lactancia nos ha ayudado a sobrevivir como especie” concluyó. /Angélica Cureño/Reportera/ Fotos cortesía de Lactada Nayarit

Recientes