Alcalde de Bahía quiere pasar crédito de 50 mdp a cuenta pública

Pretende el presidente municipal de Bahía de Banderas, con la aprobación del Cabildo, convertir 50 millones de pesos de un crédito de corto plazo a deuda pública, lo que constituye una violación a Ley de Deuda Pública del Estado de Nayarit.
El regidor Ismael Duñals ha impugnado tal acuerdo acudiendo a instancias oficiales y a la dirigencia del PRD “para protestar y evitar que tal procedimiento afecte al pueblo de Bahía de Banderas, toda vez que el reconocimiento de esos 50 millones de pesos, vendrían a disminuir el gasto en servicios, en obra pública y en apoyo social a los badebadenses.
El 14 de mayo de 2015, el Cabildo aprobó un punto de acuerdo para firmar con el banco HSBC una “Adenda modificatoria al reconocimiento del adeudo y restructuración” misma que presentaba severas irregularidades, según denunció el regidor Ismael Duñals, militante del Partido de la Revolución Democrática.
Al ser informada, la dirigencia estatal del PRD emitió un posicionamiento el pasado 6 de julio, denunciando los actos del José Gómez, presidente municipal de Bahía de Banderas.
Con la transgresión de la norma, Gómez Pérez intentaba conseguir un acuerdo con el banco HSBC donde se establecía el compromiso de reconocimiento como deuda pública de un crédito revolvente por la suma de 50 millones de pesos (convenido por el Ayuntamiento y por el anterior alcalde, Rafael Cervantes).
José Gómez puso a consideración de integrantes del Cabildo la aprobación de un “Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Reestructuración” que transformaría el crédito quirografario (que no tiene garantías específicas que respalden su recuperación, sino que está garantizado sólo por el patrimonio del deudor) de corto plazo a deuda pública “lo que haría cómplices a todo el cuerpo de regidores y síndica del procedimiento ilegal que quieren concretar” explica la dirigencia perredista./Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment