Alarma por avispón gigante asiático

lectura de 2 minutos

En Estados Unidos ha surgido una nueva preocupación: una invasión de avispones gigantes asiáticos, conocidos popularmente como “avispones asesinos”.

La primera mancha del avispón gigante asiático, que llega a medir hasta dos pulgadas, cuyo nombre científico es Vespa mandarinia, fue vista en los Estados Unidos en diciembre. El insecto generalmente no ataca a personas o mascotas, pero es una amenaza mortal para las colmenas de abejas.

Los avispones gigantes aparentemente entran en un “periodo de matanza” durante el cual decapitan a las abejas y destruyen colmenas enteras en unas pocas horas, según el Departamento de Agricultura.

Aunque la especie se vio por primera vez hace meses, el término “avispón asesino” circuló en redes sociales durante el fin de semana, después de que se pubicara un informe sobre los esfuerzos para evitar que la especie aniquile a las abejas.

Una invasión podría tener graves impactos negativos en el medio ambiente y la salud pública, advirtió el Departamento de Agricultura de Washington.

La especie tiene aguijones más largos y con más veneno, lo que podría representar un peligro para las personas si los insectos se sienten amenazados.

A diferencia de las abejas melíferas, los avispones gigantes asiáticos pueden picar repetidamente, dijo el entomólogo Chris Looney.

Las autoridades trabajan para encontrar nidos y destruirlos antes de que puedan reproducirse, según Looney, quien advirtió a la gente que no trate de matar a los avispones y evitar sus nidos por completo.

En cambio, alienta al público a informar sobre posible avistamientos de la especie a las autoridades locales.

Recientes