/

Adolescentes embarazadas, grave problema de salud pública en Nayarit

lectura de 5 minutos

Convertido en grave problema de salud pública, desde hace más de tres años Nayarit presenta muy altos índices de embarazos en adolescentes sin que el gobierno lo incluya en su agenda con carácter de urgente junto con programas de educación sexual para jóvenes; quinto objetivo de desarrollo del Milenio para el 2015

La entidad con 1,085 habitantes, ocupa el segundo lugar nacional de embarazos en adolescentes entre los 12 y 18 años de edad, “es sumamente alarmante” opina Gloria Noemí Ramírez Bucio,  ex diputada local y presidenta de la asociación civil Equidad y fuerza.

Se registran 8,400 embarazos de adolescentes al año, de los cuales 77 son menores de 15 años. La estadística indica que la tasa de fecundidad es de 89.5, una de las más atas de país, según datos de la Secretaría de Salud, obtenidos del anuario estadístico que publica el INEGI.

Analistas opinan que cuando el sector gubernamental desatiende la problemática generan gasto excesivo tratando de “remediar” las condiciones de desventaja tanto la madre como el producto; entre otras: salud precaria de ambos, escolaridad trunca, desventajas laborales, escaso desarrollo social y baja calidad de vida.

Desde 2011, la asociación Equidad y fuerza, imparte talleres a estudiantes de secundarías en los 20 municipios ya que el índice de deserción son muy altos, tan solo en el nivel universitario  alcanza el 40%. “en todo este tiempo no he visto una campaña estatal que nos ayude a prevenir todos esos embarazos” dijo García Bucio.

La prensa local publicaba en 2012: Nayarit, primer lugar en embarazos de adolescentes, con 8,000 mil partos y el 80% de jóvenes iniciando su vida sexual activa entre los 14 y 15 años. “también el 30%  del total de los abortos que se practican en Nayarit, se realizan a jóvenes menores de 20 años” declaraba Leopoldo Domínguez, médico y vicepresidente de la comisión de Salud de la XXX legislatura.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y otras más arrojan que los embarazos tempranos están estrechamente ligados a perpetuar condiciones de vulnerabilidad. Las probabilidades de mortalidad materna durante un embarazo entre los 15 a 19 años se duplican y en niñas menores de 15 años estas condiciones se asocian a violencia y uniones forzadas.

También, los embarazos no deseados en adolescentes no solo son cuestión de salud, sino de desarrollo para los países, están directamente relacionados  con falta de acceso a la educación y el fracaso de los sistemas institucionales.        El 13% de las muertes maternas en México se da en adolescentes.

 

 

De acuerdo con estadísticas del UNICEF, un .06% de las niñas mexicanas de 12 años ha tenido al menos un hijo, situación que las aleja de la escuela y de una adolescencia y juventud plenas, empujándolas más a la desigualdad y a construir hogares disfuncionales.

En cuanto a la Declaración del Milenio, aprobada por 189 países, incluido México, y firmada por 147 jefes de en 2000 se refiere a  ocho objetivos (ODM) que se intenta alcanzar para 2015. Los ODM se componen de 8 Objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores. Y son: 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2: Lograr la enseñanza primaria universal, 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, 4: Reducir la mortalidad infantil, 5: Mejorar la salud materna, 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo./Angélica Cureño/reportera

 

 

Recientes