Aclara SUTSEM al gobierno, aún no hay acuerdo salarial

lectura de 2 minutos

Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios desmienten que ya se hubiera firmado convenio aceptando el 7% de aumento salarial ofrecido por el gobierno.

Lanzan contraofensiva afirmando que, una vez más, no han respetado los acuerdos, ni convenios, ni la soberanía del sindicato por la parte empleadora.

La secretaria general del sindicato, Águeda Galicia, y sus agremiados se mantienen firmes en negarse a aceptar el 7%  ofrecido por el gobierno, ya que –aseguran- representa solamente un 3.1%  de incremento salarial “y así cada año garantizan que sea cada vez menor el aumento.”

Afirman que el gobierno del estado se ha valido de los medios para desinformar a la sociedad,  ya que las reuniones de trabajo no han llegado a ningún acuerdo salarial. Las reuniones que ha sostenido Águeda con el secretario general de Gobierno han durado horas pero sin llegar a un acuerdo.

Desde hace meses, el SUTSEM ha presentado tres alternativas  y ninguna de las tres ha sido aceptada. La burocracia continuará con plantones, paros y marchas esperando llegar a un buen acuerdo

Las fracciones involucradas no ceden y el diálogo ha quedado estancado por falta de acuerdo. La parte patronal (gobierno) ofrece el 7% de aumento directo al salario, descontando el 3.9 concedido en enero; la burocracia reclama el 16.3%, más 9 % en prestaciones. Ésta última argumenta derecho laborales, la contraparte objeta “evitar el hundiendo de las finanzas” del Estado.

A finales de septiembre el secretario general, José Trinidad Espinosa declaró que  el gobierno no está en posibilidades de aceptar la petición del sindicato ya que significaría la quiebra de las finanzas del estado,  y que esta indefinición ha afectado la elaboración del presupuesto 2015

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios representa a más de 12 mil trabajadores. Al concluir el trienio más de la mitad de los ayuntamientos dejaron adeudos que no han sido solventados. /Angélica Cureño/ reportera.

 

 

Recientes