/

Acepta Tepic el mando único, solo en situaciones de excepción

lectura de 2 minutos

Con reservas, aprobó el Cabildo de Tepic el Convenio de Colaboración entre instituciones policiales “Mientras no exista una excepción, elementos de seguridad deberán permanecer en la policía municipal”, declaró el presidente municipal Polo Domínguez.

La autoridad municipal privilegia el respeto a la autonomía y establece que el mando y administración de la policía preventiva corresponde al ayuntamiento, por lo que deberán regresar,  sin capucha, los 144 elementos hasta ahora comisionados a la Fiscalía de Nayarit;  solo podrán integrarse en casos excepcionales y utilizar la capucha de seguridad.

Tepic, es el último municipio en firmar el Convenio de Colaboración y Coordinación con el gobierno del estado, el objetivo es reforzar acciones de prevención y reacción ante actos delictivos.

Los 144 elementos comisionados, dado que no estamos en momentos de excepción “Además, como lo marcan todos los tratados internacionales que ha firmado nuestro país (…) queda perfectamente establecido que las policías deben ser perfectamente identificables”, dijo el alcalde.

A favor del acuerdo se pronunció la síndica, María Florentina Ocegueda Silva, destacando la importancia del convenio “sería irresponsable de nuestra parte no hacerlo, es importante blindar el municipio con seguridad.

Regidoras y regidores aprobaron también la modificación a las cláusulas para la corrección en los nombres de las instituciones mencionadas y una cláusula adicional sobre la correspondencia municipal del uso de las fuerzas públicas en elecciones./ Angélica Cur

Recientes