Acepta el Congreso recomendación de CNDH para sancionar a “Layín”

lectura de 2 minutos

En fecha límite, resuelve el Congreso aceptar la recomendación de la CNDH por el inapropiado comportamiento del presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez “Layín” al cometer actos violatorios a los derechos de una joven en un festejo público.
El pasado 1 de septiembre integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el acuerdo relativo al expediente DH/090/2015 aceptando iniciar el procedimiento legislativo para dar respuesta a la recomendación emitida por la CNDH, con la finalidad de sancionar el proceder del servidor público.
La recomendación responde a los hechos de febrero 2014, cuando Hilario Ramírez festejaba su cumpleaños con una fiesta popular, a la que acudieron más de cinco mil personas de la localidad y ciudades cercanas para escuchar la Banda El Recodo, comer birria y beber cerveza gratis, como había prometido el alcalde.
En la fiesta Hilario Ramírez subió al escenario cuando tocaba la Banda El Recodo a bailar con algunas mujeres, a una de ellas le levantó dos veces la falta frente a miles de asistentes; en un acto que parecería estaba preparado para que fuera captado por las cámaras y se hiciera viral en las redes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos clasificó la agresión a la joven (que podría ser menor de edad) como intromisión ilegítima a la vida privada de la joven, transgrediendo su persona, dignidad, intimidad, pudor y honorabilidad.
La comisión legislativa de Justicia y Derechos Humanos la integran cinco mujeres y dos hombres: María Angélica Sánchez Cervantes, presidenta; Sofía Bautista Zambrano, vicepresidenta; Ivideliza Reyes Hernández, secretaria y como vocales: Olga Lidia Serrano Montes, Luis Manuel Hernández Escobedo, Manuel Bernardo Carbonell Ortega y María Herlinda López García. / Angélica Cureño/ Reportera

Recientes