Acepta el Congreso recomendación de CNDH para sancionar a “Layín”

lectura de un minuto

En fecha límite, resuelve el Congreso aceptar la recomendación de la CNDH por el inapropiado comportamiento del presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez “Layín” al cometer actos violatorios a los derechos de una joven en un festejo público.
El pasado 1 de septiembre integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el acuerdo relativo al expediente DH/090/2015 aceptando iniciar el procedimiento legislativo para dar respuesta a la recomendación emitida por la CNDH, con la finalidad de sancionar el proceder del servidor público.
La recomendación responde a los hechos de febrero 2014, cuando Hilario Ramírez festejaba su cumpleaños con una fiesta popular, a la que acudieron más de cinco mil personas de la localidad y ciudades cercanas para escuchar la Banda El Recodo, comer birria y beber cerveza gratis, como había prometido el alcalde.
En la fiesta Hilario Ramírez subió al escenario cuando tocaba la Banda El Recodo a bailar con algunas mujeres, a una de ellas le levantó dos veces la falta frente a miles de asistentes; en un acto que parecería estaba preparado para que fuera captado por las cámaras y se hiciera viral en las redes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos clasificó la agresión a la joven (que podría ser menor de edad) como intromisión ilegítima a la vida privada de la joven, transgrediendo su persona, dignidad, intimidad, pudor y honorabilidad.
La comisión legislativa de Justicia y Derechos Humanos la integran cinco mujeres y dos hombres: María Angélica Sánchez Cervantes, presidenta; Sofía Bautista Zambrano, vicepresidenta; Ivideliza Reyes Hernández, secretaria y como vocales: Olga Lidia Serrano Montes, Luis Manuel Hernández Escobedo, Manuel Bernardo Carbonell Ortega y María Herlinda López García. / Angélica Cureño/ Reportera

Recientes