/

Accesos al mar, una ilusión en Bahía de Banderas

lectura de 5 minutos

“El pueblo vive discriminación en Bahía de Banderas” declara Marielza Izurieta, activista integrante de una asociación con 14 años de pugna porque desarrolladores turísticos liberen caminos y playas para el público dejando de considerarlos “propiedad privada.”

“Bahía de Banderas está colapsada en todos sentidos, tenemos un problema caótico y político causado por las autoridades actuales; está sucia, no tiene vialidades, la seguridad es un desastre y si repitiera la misma familia estaríamos en el colapso total” dijo al referirse al candidato del PRI quien cuñado del actual presidente municipal.

Por imposición de hoteleros y administradores, la mayoría de los 38 accesos y  dos miradores de Bahía están bloqueados. Marielza Izurieta, en fotografías, muestra la colocación de rejas, portones, bardas y hasta albercas en los que deberían ser calles públicas, de 20 metros de ancho, para llegar al mar; solo cinco están equipadas en Nuevo Vallarta. “La gente tiene que entrar en carro -en un buen carro o no los dejan entrar- hay otras en donde ni siquiera con vehículo, porque hay maleza” explicó la presidenta de la asociación Mujeres Unidas por Bahía de Banderas.

La única autoridad que puede revertir esto es el Ayuntamiento; el presidente municipal en turno debe poner orden en el plan de desarrollo; además porque es el primer bastión para la legalidad del pueblo” comentó Izurieta Valery.

Es triste ver como sacan a niños, a la gente ‘porque les afean el panorama’, se olvidan que la concesión no les autoriza a impedir el tránsito de personas, solo el derecho para cuidar el área, lo dice la Constitución, añadió.

Desde Jarretaderas hasta Lo de Marcos, la cancelación de accesos ha sido posible por parte grandes desarrolladores en contubernio con las autoridades locales “porque el municipio les permite regalarles o hacer donativos a los hoteleros; en Nuevo Vallarta hay montón de accesos clausurados.”

Quieren desaparecer los accesos (antes llamadas ventanas al mar) al mar del Plan de Desarrollo y la ciudadanía no lo ha permitido, declaró. En Bahía de Banderas es fuerte el rumor de que autoridades están dispuestas a obtener beneficios a cambio de favores a empresarios, “un donativo o departamento, por lo menos.”

En estos casi 15 años la asociación Mujeres por la Bahía y otros grupos ha acumulado logros, como el ingreso al club de playas limpias. “Muchas de nuestras playas no cumplen con las normas mínimas, no tienen guardacostas, salvavidas, contenedores de basura, están en un estado catastrófico, ¡qué casualidad que solo las que están frente a los hoteles están en buen estado, porque no nos dejan entrar a ellas!  Cuestiona.

En 2010, Mujeres Unidas por Bahía de Banderas realizó un estudio de los accesos registrados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, con la finalidad de presentar ante el Congreso de la Unión la iniciativa de ley para la regulación federal de los accesos al mar.

La mayoría de accesos son intransitables algunos tomados por extranjeros, otros no cuentan con señalamientos o tienen leyendas de propiedad privada, pero lo más grave, dijo la entrevistada, es que para llegar a ellos, por fuerza se debe llegar en automóvil porque hay que recorrer muchos kilómetros entre uno y otro. En el caso de Nuevo Vallarta, explicó, no tienen señalamientos, como el que se ubica en el Mayan Palace. De todo esto mostró fotografías. O el caso de la playa La Manzanilla,  en la comunidad de Huanacaxtle, en donde el complejo turístico Alamar prácticamente dividió esta playa pública en tres cotos divididos por escolleras, una de ellas bloqueo el acceso al mar. /Angélica Cureño/ reportera

 

 

Recientes