//

Abren refugio para mujeres violentadas en Nayarit

lectura de 4 minutos

Fue un extranjero radicado en Nayarit quien tuvo la iniciativa de construir un albergue para mujeres violentadas, sus hijas e hijos.
Nayarit es de las pocas entidades sin esta elemental ayuda para mujeres maltratadas y en riesgo de perder la vida, generalmente por violencia extrema intrafamiliar. Hasta enero 2015 no había.
DE acuerdo a estadísticas del INEGI, cerca del 80% por ciento de las mujeres mexicanas sufren o han sufrido algún tipo de violencia en su vida, inclusive poniendo en riesgo su vida.
En 2008, cuatro de cada 10 homicidios cometidos contra mujeres ocurrieron en su hogar, y el resto en la vía pública, centros de recreo y otros lugares; la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública porque afecta la integridad física y emocional de las mujeres que la padecen y de las niñas y niños que la atestiguan y/o la sufren directamente.
“David”, el fundador, ha trabajado al menos por cuatro años el tema de violencia en la entidad, informó que la dirección del albergue no será revelada por razones de seguridad; asimismo dio a conocer a las personas que estarán al frente de la asociación que administrará el refugio y ecibirfá los donativos.
Tienen la encomienda de recibir a mujeres en situación de crisis, que considere esté en peligro su vida o la de sus hijas o hijos, y que carezcan de un lugar seguro, por un mes o el tiempo que necesite para romper el círculo de maltrato.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estipula la creación de refugios que tengan respaldo legal y financiero para dar atención profesional y eficaz.
En coordinación con instituciones estatales, el refugio otorgará ayuda psicológica, legal y humanitaria por el tiempo que sea necesario, hasta que la mujer resuelva su situación, los gastos serán solventados por donativos a través de una AC. Personal calificado las asesorará en el caso que deseen interponer la denuncia contra su agresor.
Encuestas revelan que en Nayarit los índices de violencia intrafamiliar y otras formas de agresión hacia las mujeres son muy altos, ubicándolo en segundo lugar nacional, debido a su escasa población en contraste con las altas cifras de casos documentados.
La violencia presenta varias manifestaciones, la peor es cuando la víctima es atacada con armas de fuego, punzocortantes, o golpes con los puños o puntapiés; sin embargo hay otros tipos de maltrato que hace mucho mal a las mujeres, entre ellos el daño psicológico. El patrimonial, económico, y otros más
Un área en que se necesita invertir y trabajar mucho es el área de procuración de justicia, existe un gran margen de impunidad, sobre todo en la sensibilización de los MP, médicos legistas abogados que sepan reconocer las características de la violencia de género./Angélica Cureño/Reportera

Recientes