El 28 de abril inician precampañas y con estas la promoción del voto en radio y televisión para partidos políticos y organismos electorales. Serán de 48 minutos diarios.
Del 28 de abril al 17 de mayo, se programarán tres tipos de spots: los institucionales o de los partidos político; otros, donde se promocione a un precandidato único y finalmente los que pudieran incluir a varios precandidatos haciendo campaña.
La distribución de los 48 minutos en pautas de radio y televisión es la siguiente: 12 minutos para partidos políticos; los restantes 36 divididos en: 40 % para el INE, otro 40% para el IEE (Instituto Estatal Electoral) y el 20% restante para los Tribunales Electorales y la Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE).
También durante esos 20 días, las y los aspirantes a una candidatura independiente deberán reunir las firmas necesarias por la demarcación, distrito o municipio que pretendan representar, mientras que los partidos políticos podrán registrar a sus precandidatos e iniciar una campaña al interior.
En el periodo de intercampañas (del 18 de mayo al 2 de junio) los 48 minutos oficiales para la promoción del voto serán utilizados en su totalidad por los organismos electorales, quedando impedidos los partidos políticos y candidatos de hacer promoción durante este lapso.
Los institutos políticos ya presentaron sus respectivas convocatorias estableciendo sus métodos para realizar campaña al interior; debiendo respetar los tiempos de radio y televisión.
Será el Instituto Nacional Electoral, de reciente creación, el órgano encargado de monitorear que se respeten los tiempos establecidos para cada partido político y organismo electoral; de no hacerlo, las radiodifusoras y televisoras se hacen acreedoras a una sanción y la obligación de transmitir los minutos no cubiertos oportunamente. /Angélica Cureño/reportera