/

A 15 años, tabacaleros aún reclaman justicia y fin a la persecución

lectura de 2 minutos

Un grupo representativo del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Tabaco, de la Industria Cigarrera, similares y Conexas visitaron a los titulares de tres importantes dependencias relacionadas con la solución del conflicto que enfrentan desde hace más de 15 años y que ha llevado varios juicios, sentencias y hasta prisión para sus dirigentes.
Junto con el presidente y secretaria del Comité Ejecutivo del PRD estatal, Javier Castellón, Beatriz Mitre y la diputada Sonia Ibarra por la mañana fueron recibidos por el fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia; Al mediodía por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Pedro Enríquez Soto y ya por la tarde por el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinosa.
Los temas abordados fueron los juicios civiles y penales que enfrentan los productores de tabaco en Santiago Ixcuintla, así como asuntos laborales relacionados con la representación legal y formal de diversas secciones sindicales.
Con los tres, hubo coincidencia en que se debe resolver el fondo del problema que ocasiona el conflicto social, siempre apegado al derecho y a la ley.
En marzo 2015 prácticamente quedó desmantelada la industria tabaquera en la entidad, la empresa Tadesa (Tabacos Desvenados), anunciaba que se retiraba de Nayarit, no habilitaría este 2016, al menos 2 mil 500 hectáreas.
Con la retirada de Tabacos Desvenados Sociedad Anónima termina una de las cadenas productivas en la costa Pacífico de la entidad, en especial para Santiago Ixcuintla, antes llamado “costa de oro”.
De las 45 mil hectáreas que se sembraban quedan menos de seis para comercializar, con lo que se considera, prácticamente, desaparecido este producto en Nayarit.
Años atrás dieron la voz de alerta “necesitamos que se tecnifique el campo, sobre todo en la costa, en las áreas productivas, donde hay un impacto regional” había declarado Coronado. Y habló de atraer inversiones para la agricultura por contrato para dos cosechas por año. /Angélica Cureño/ reportera

Recientes