//

Priístas aportan votos para crear grupo parlamentario de Morena en Nayarit

lectura de 4 minutos

Con los votos a favor del PRI, PT y Partido Verde quedó constituido Morena como sexto grupo parlamentario en el Congreso de Nayarit; votó en contra el PRD y se abstuvieron legisladores del PAN.
Opositores a la maniobra, argumentan ilegalidad ya que Morena no participó en el pasado proceso electoral y además una clara tendencia del PRI para “pulverizar” el voto opositor con miras al proceso electoral del año entrante.
Al respecto opinó el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo “es innegable el apoyo del PRI a Morena, para violentar la ley orgánica del Congreso y darles un empujón “amoroso” [en alusión a Morena] e ilegal en Nayarit y así tratar de dividir a la oposición.”
Los votos del PRI para lograr la conformación del grupo parlamentario se considera un caso único en el país, ya que su dirigente ha declarado que no harán alianzas y por manifestar rechazo e incompatibilidad con el partido en el gobierno.
A partir del 11 de octubre el Congreso del Estado de Nayarit agregó un grupo parlamentario sumando seis en total: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Morena, este último constituido por dos diputados originalmente pertenecientes al PRD: Pavel Jarero Velázquez y Eddy Omar Trujillo López.
Sobre esta decisión, el dirigente de JIS en Nayarit, Acosta Ibarra, cuestiona que ambos diputados no fueran electos por el voto ciudadano, que llegaron al Congreso a través del Partido de la Revolución Democrática y “brincaran” a Morena a escasos ocho meses de concluir la XXXI Legislatura.
El pasado martes, dentro de la doble jornada legislativa, aprobaron los acuerdos que reforman la integración de Grupos y Representaciones Parlamentarias y la Comisión de Gobierno que conforman el Congreso del Estado de Nayarit.
Estos acuerdos surgieron en consecuencia del escrito presentado por los diputados Pavel Jarero y Eddy Omar Trujillo, quienes manifestaron su decisión de constituirse como un nuevo Grupo Parlamentario con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El primero fungirá como coordinador.
Quienes aprobaron el cambio argumentan que dan cumplimiento al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso en su artículo 48, el cual permite cambiar la denominación, disolver, fusionar o integrar nuevos grupos parlamentarios, siempre y cuando estas modificaciones tengan por origen la afiliación a algún partido político en los términos de la Ley y de este reglamento.
Con la inclusión de Morena la comisión de Gobierno estará conformada por Jorge Humberto Segura López (PRI), como Primer Vicepresidente el diputado José Ramón Cambero Pérez (PAN), Vicepresidenta la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez (PRD) y como Vicepresidentes los legisladores Jaime Cervantes Rivera (PT), Francisco Javier Jacobo Cambero (PVEM) y Miguel Pavel Jarero (Morena). /Angélica Cureño/Dominio Público

Recientes