//

El gobierno ha sido muy tibio en temas de género: Sonia Ibarra

lectura de 5 minutos

Presidenta y diputada del PRD, dan la voz de alerta y exhortan a las autoridades locales a frenar la creciente ola de violencia en contra de las mujeres en Nayarit; también piden sanción y acción legal inmediata contra Hilario Ramírez, alcalde de San Blas, por agredir sexualmente a una joven en público.

La diputada Sonia Ibarra, coordinadora del PRD  en el Congreso y Magdalena Beatriz Mitre Ayala, presidenta del CEE, fijaron posicionamiento y dieron a conocer las acciones que emprenderán a partir de este lunes conminando a las autoridades a que actúen y a la  ciudadanía a denunciar agresiones o actos de discriminación ante Derechos Humanos Estatal, la Fiscalía y ante la Conapred.

Nayarit carece de estadística, mapeo, estudios de caso, albergues atención a víctimas y cifras de violencia de género en sus distintas formas  “esconden la información, es un atraso tremendo el que estamos viviendo” enfatizó la diputada.

Ibarra Franquez dijo que de no ser atendidas sus demandas en la entidad  acudirán a  la Corte Interamericana “y nos van a atender, porque lo que está sucediendo en Nayarit es un problema de rezago y violencia hacia las mujeres” añadió.

Informó que a partir de este lunes pone a disposición de la ciudadanía un grupo de abogados defensores de Derechos Humanos para recibir denuncias que harán llegar a la Conapred y Derechos Humanos.

En el estado se está viviendo marginación y rezago en todos los ámbitos y en especial para las mujeres, “es algo que no debemos permitir”, declaró Beatriz Mitre en breve participación “es cuestión de derechos humanos” añadió. Denunció que las agresiones se han extendido al ámbito institucional y político, ante la inoperancia del gobierno del estado.

Con relación al alcalde de San Blas, el Poder Legislativo exhorto al Órgano de Fiscalización Superior  para que audite los gastos del destejo en Huaristemba en febrero pasado y exhortos a dependencias gubernamentales con injerencia en el tema de violencia de género

En lo referente a los recientes casos de mujeres violadas, golpeadas o agredidas, el tema fue abordado en el encuentro nacional de legisladores haciendo evidente la falta de armonización de leyes estatales con las federales, en lo que respecta a derechos humanos y género, entre otras  más.

Con el representante de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se habló del atraso que se vive en Nayarit  y el alto grado de violencia de género  lo mismo que en contra de la comunidad LGTB.

Ambas declarantes coincidieron en señalar que a partir de la agresión pública cometida por el alcalde Hilario Ramírez en contra de una joven se ha desencadenado una serie de agresiones a ciudadanas que se reportan violaciones sexuales, golpizas o agresiones verbales y psicológicas, incluso el acoso a través de internet por un enmascarado quien en un video agrede a las mujeres “ustedes son las que provocan todo esto” les dice.

Para frenar la ola de agresiones, acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también la Conapred, al Instituto estatal de la Mujer y el Inmujeres “acudiremos a todas las instancias, hasta que nos hagan caso” declaró la coordinadora del PRD en el Congreso local.

Por otra parte, la presidenta del PRD estatal anunció que  interpondrán un recurso ante el Instituto Nacional Electoral para que se investigue el origen de los 15 millones de pesos gastados para la fiesta del alcalde, según declaración de éste; el INE también deberá investigar la procedencia del dinero para comprar autos y regalarlos en el festejo del día de la mujer y los anunciados como obsequio a turistas en Semana Santa. /Angélica Cureño/Reportera

 

 

Recientes