//

Particulares construía muro de contención sobre estero de San Pancho

lectura de un minuto

La Profepa clausuró de manera parcial y temporal obras de construcción en el estero San Francisco, Bahía de Banderas, con las que afectaron una superficie aproximada de 704 metros cuadrados. El nombre del o los responsables no fue dado a conocer.
Trabajadores rellenaron con piedra y arena el cuerpo de agua, dañaron la vegetación y realizaron desplante en 132 metros cuadrado, lo que provocó la obstrucción de un brazo del estero que desemboca al mar.
A través de denuncia ciudadana se dieron a conocer las irregularidades; desde el pasado 20 de diciembre en el marco del arranque del Operativo Nacional Playa en Regla Invierno 2014, dicha clausura fue concretada el día 7 de enero.
Pese a contar con la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental, incurrieron en irregularidades como afectar vegetación conocida como majahua de mar y realizar el desplante de 136 metros cuadrados.
El dictamen de la PROFEPA especifica que durante los trabajos de construcción, una parte de dicho cuerpo de agua se rellenó con piedra y arena, además de que se instalaron gaviones (jaulas de malla galvanizada rellenas con piedras) que sirven como muros de contención./Angélica Cureño/ Reportera

Recientes