/

Sin contratiempos, perredistas votaron para elegir consejeros

lectura de 3 minutos

Histórica fecha para los institutos políticos en México, por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática. En Nayarit, cerca de 17 mil afiliados con derecho a voto y a ser candidatos sufragaron para elegir congresistas nacionales y consejerías nacionales, estatales y municipales.

En la entidad se registraron cuatro planillas: Nueva Izquierda, ADN (Acción Democrática Nacional), Foro Nuevo Sol, IDN (Izquierda Democrática Nacional) conocida como el Grupo de los Bejaranos.

Con abundante afluencia de votantes eligieron entre, ADN encabezada por Pavel Jarero;  Nueva Izquierda (corriente de expresión vinculada al grupo de Guadalupe Acosta Naranjo) está representado por Javier Castellón y Beatriz Mitre; Foro Nuevo Sol tiene al frente a Miguel Ángel Arce Montiel y Noemí Ramírez Bucio y la corriente IDN es representada por Rosa María Trejo, del municipio de  Bahía de Banderas.

Por estatutos deberán formar un consejo con 75 consejeros estatales electos. Cabe señalar que fue reducido, el actual tiene 120 integrantes; la disminución podría perjudicar a la entidad cuando elijan consejeros nacionales, ya que será a través de votación. A nivel nacional compiten para colocar, al menos, a un representante, lo cual, debido a las circunstancias, “va a ser muy difícil” comentó Beatriz Mitre Ayala, secretaria general del partido en Nayarit.

Desde temprano acudieron a las poco más de 30 urnas distribuidas por el órgano electoral en puntos con mayor presencia perredista; militantes de municipios en donde son minoría se trasladaron a municipios cercanos con mesas receptoras.

Para este proceso, el INE depuró el padrón eliminando casi tres mil nombres con registro en otro partido, como Morena o PT.  Beatriz Mitre, informó que por escasa militancia municipios no tendrán consejo municipal, y son El Nayar, Ahuacatlán, San Pedro Lagunillas, Amatlán de Cañas y Jala los cuales trabajarán con delegados.

En octubre inicia la instalación de consejos que nombrarán a próximos dirigentes nacionales, estatales y municipales. Entre los cambios sustanciales del partido, está la organización de comicios internos por un órgano externo, reducción en el número de consejeros y la forma de votar para elegir representantes “para darle más agilidad, menos burocratismo y más facilidad en la toma de acuerdos” explicó Mitre Ayala.

Por la diferencia de horario, los resultados de Nayarit serán los últimos en registrarse en el Sistema de Publicación de Datos de Actas del INE, los cuales podrían ser dados a conocer en conferencia de prensa mañana lunes./Angélica Cureño/ reportera

Recientes