Por tercera vez, rechazada la MIA Canal Centenario

lectura de 3 minutos

Por tercera ocasión la Secretaría del Medio Ambiente rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental para el Canal Centenario, proyecto gubernamental para celebrar los cien años del Estado de Nayarit. Según indica el portar internet de la Semarnat está suspendido el proceso de Evaluación “por información adicional.”

Publicado este 25 de agosto, refiere que el trámite no ha sido aprobado, por lo tanto, la obra proyectada para inaugurarla en 2017, quedará suspendida 60 días o menos, el tiempo que tarden las autoridades en “destrabar” el trámite entregando la información solicitada. La obra apenas arrancó el pasado 7 de julio en inmediaciones de la presa El Jileño, con el banderazo de inicio del mandatario, Roberto Sandoval.

El primer intento de evaluación fue retirado, en el segundo caso la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) publicó el resolutivo que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) desistía de la evaluación.

El portal de Conagua el 14 de marzo anunció la firma del compromiso entre el Gobierno de la República y el de Nayarit, para iniciar su construcción, este año. El pasado 6 de febrero, el presidente Peña Nieto anunció que destinará la federación 7 mil millones de pesos.

La  MIA regional del Canal Centenario Nayarit ingresó  el 13 de junio de 2014, publicado en la gaceta ecológica de la Semarnat, SEPARATA No.DGIRA/029/14 el jueves 19 de junio con número de proyecto 18NA2014H0006.

A mediados de marzo la Semarnat, inició el proceso de evaluación de impacto ambiental para el permiso de construcción del Canal Bicentenario. De acuerdo al documento  la vegetación que podría impactar directamente sería selva media y palmar que en total abarcan 25.32 hectáreas.

Conforme la publicación (gaceta_11-14.pdf), los elementos que integran el proyecto son: construcción de infraestructura para incorporar 45,000 hectáreas al sistema de riego. Incluye la construcción de un canal de 45.7 kilómetros y la ampliación de bordos en un tramo existente con longitud de 13.3 kilómetros de largo, para que sumando ambos se cuente con un canal de 59 km y gasto de diseño de 60 m3/s en su conducto principal,  con 334.6 kilómetros en cauces secundarios, entre otras especificaciones. /Angélica Cureño/ reportera. Nayarit

 

 

Recientes