/

Recibieron 20 impugnaciones en 13 consejos municipales

lectura de 4 minutos

En total, recibieron 20 impugnaciones en 13 de los 20 consejos municipales electorales, por inconformidad en resultados a presidentes municipales y síndicos y por algunas demarcaciones; todas deberán ser resueltas en la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial del Estado, o en su caso, en la Sala Regional.

Continúan las actividades del calendario electoral Nayarit 2014; esta vez con la entrega de constancias de validez a diputados electos de mayoría relativa y  representación Proporcional o plurinominales. La coalición por el bien de Nayarit obtuvo 14 diputaciones de mayoría relativa, dos el PAN 2, y el PRD dos. De las diputaciones de Representación Proporcional corresponden tres a la Coalición Por el Bien de Nayarit, dos al PAN, una al PRD, una al Partido del Trabajo y una  a Movimiento Ciudadano.

De acuerdo a los resultados emitidos por el Instituto Estatal Electoral, la Coalición por el Bien de Nayarit obtuvo 14 diputaciones de Mayoría Relativa, cuyos propietarios son: Distrito II Jorge Humberto Segura López; III: Jassive Patricia Durán Maciel; V: Gianni Raúl Ramírez Ocampo;  VI: Jasmine María Bugarín Rodríguez; VII: Carlos Rafael Carrillo Rodríguez; VIII: Francisco Javier Monroy Ibarra; IX: Candy Anisoara Yescas Blancas; X: Any Marylú Porras Baylón; XI: Benigno Ramírez Espinoza; XIII: Francisco Javier Jacobo Cambero; XIV: Héctor Javier Santana García; XV: María Angélica Sánchez Cervantes; XVI: María Isidra Vargas López y XVIII: Martín González Cosío); 2 el Partido Acción Nacional: Distrito I: Martha María Rodríguez Domínguez, y IV Ivideliza Reyes Hernández, y 2 más el Partido de la Revolución Democrática: Distritos XII Edy Omar Trujillo López, y XVII José Ángel Martínez Inurriaga.

En el caso de las Diputaciones de Representación Proporcional, la Constitución marca una a los Partidos Políticos que obtengan el 1. 5 por ciento de la votación, en esta ocasión fueron cinco los casos, por cociente y asignaciones y resto mayor, les corresponden tres a la Coalición Por el Bien de Nayarit, dos al PAN, una al PRD, una al Partido del Trabajo y una  a Movimiento Ciudadano.

La lista de los diputaciones de Representación Proporcional corresponden a: Alfredo Zmery De Alba (Coalición Por el Bien de Nayarit); Ximena Pereida Zamora (PT); Jaime Cervantes Rivera (PT); Javier Hiram Mercado Zamora (PAN); José Ramón Cambero Pérez (PAN); Luis Alberto Salinas Cruz (Coalición Por el Bien de Nayarit); Manuel Bernardo Carbonell Ortega (Movimiento Ciudadano); María Felícitas Parra Becerra (PAN); Michelle Arandine Barrón Vivanco (Coalición Por el Bien de Nayarit); Miguel Pavel Jarero Velázquez (PRD); Sofía Bautista Zambrano (Coalición Por el Bien de Nayarit) y Sonia Nohelia Ibarra Franquez (PRD).

Con la entrega de constancias de Mayoría se asignan las diputaciones de Representación Proporcional (RP) para posteriormente entregar las Constancias de Validez a los 12 Diputados; después de esto, los Partidos Políticos tienen cuatro días para impugnar, el plazo vence el próximo viernes 18 de julio. /Angélica Cureño/ reportera

Recientes