//

Suben de tono expresiones del gobernador en contra de artistas

lectura de 3 minutos

Sin fundamento ni pruebas, el mandatario estatal descalifica y responsabiliza a creadores y artistas por cancelación de actividad con el presidente de Conaculta, Rafael de Tovar y de Teresa; los implicados advierten que con el tiempo las denostaciones ha subido de tono, primero los llamó desempleados, después grillos, ahora deja que la prensa local les diga “porros perredistas” y en redes sociales, indirectamente, los exhibe así: “Lamentable actitud del PAN-PRD con soberbia y  violencia boicotearon un evento nacional.”

Los calificativos surgieron porque alrededor de diez personas, integrantes del colectivo Titubba y su director Luis Bravo, se presentaron en las instalaciones del “nuevo Cedart” exigiendo entrevistarse con el titular del Conaculta para hacerle saber la inoperatividad del Cecan, así como advertirle de programas que no se han aplicado, convocatorias sin publicarse, presupuestos y recursos no ejercidos y otras anomalías.

Lo que fuera una petición de audiencia, directivos del Cecan la desvirtuaron, lo que motivo fueran exhibidos por el gobernador en las redes sociales y cancelando la”inauguración”. “Lamentable actitud del PAN-PRD con soberbia y violencia boicotearon un evento nacional” escribió Roberto Sandoval en su facebook y difundido en medios locales.

La mención de “perredistas” apunta al diputado local, Miguel Ángel Arce Montiel, quien impulsa el amparo 846/2013 por omisión por parte del gobierno local al no concluir  trabajos en la Ciudad de la Artes, (17 mil m2)  para los que Conaculta destinó cuatro millones  para obras que no fueron ejercidos, ni transparentados. Las pruebas presentadas fueron documentos aportados por las secretarías de Finanzas, Obras Públicas, Planeación y el mismo Consejo Nacional para las Artes y la Cultura.

Según observadores, en realidad nunca se dieron indicios de que el gobernador y el representante del gobierno federal fueran a presentarse en la Escuela de Bellas Artes-Cedart. Estudiantes y profesorado charlaban despreocupadamente, y trascendió que en la agenda del Ejecutivo primero estaba la inauguración de la escuela y después el acto en Bellavista, sin embargo éste último se adelantó más de una hora sin que avisaran. /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes