Marchamos para defender los recursos energéticos de nuestro país: PRD

lectura de 4 minutos

Con el lema “Que me pregunten” en la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, militantes del PRD y simpatizantes de Nueva Izquierda (NI) Tepic se manifestaron por la consulta ciudadana y en contra de la reforma energética la que, afirman, abre las puertas a la inversión extranjera en las áreas de exploración y explotación despojando a México de un bien nacional.

Se pronunciaron porque se lleve a cabo el 5 de julio de 2015 –domingo de elecciones- una la consulta nacional preguntando a la ciudadanía si aprueba o rechaza la reforma energética; según datos de encuestas, al menos el 70% de la población desaprueba los cambios a la ley. La manifestación de la dirigencia nacional se llevó a cabo en la ciudad de México presidida por Cuauhtémoc Cárdenas, el dirigente nacional Jesús Zambrano y líderes perredistas.

El grupo de manifestantes en Tepic, en su mayoría mujeres,  salió a las 10:30 de la mañana de las calles Proyecto y Victoria, dio vuelta en avenida México hasta llegar a las puertas del Congreso de Estado, mismas que fueron cerradas, a pesar de que era día hábil y había sesión pública. “Por el tamaño del contingente pensarían que podría a salirse de control” comentó Luis Zamora Romero, organizador de la marcha.

Al contingente estimado en más de dos mil personas, según datos de los organizadores, se agregaron coordinadores y miembros de comités municipales y de colonias. Los oradores fueron: el dirigente del Sindicato de Telefonistas, Ernesto Iván Pacheco, Beatriz Mitre Ayala, secretaria general del PRD en Nayarit, Luis Zamora, coordinador de NI en Tepic y Arturo Marmolejo Rivera, presidente estatal del PRD.

Recordaron al presidente Lázaro Cárdenas, cuando el 18 de marzo de 1938 declaró la expropiación petrolera y la respuesta ciudadana para crear Petróleos Mexicanos (PEMEX). “Todo lo contrario a lo que hizo el Ejecutivo federal, ahora se le da participación a la inversión extranjera por medio de contratos y concesiones con la modificación de los artículos 25,27, y 28 permitiendo compartir la renta petrolera” declaró el dirigente de NI Tepic.

En su intervención, Zamora Romero, evidenció los “distractores” y desinformación televisiva y ponderó la contrapropuesta nacional “que me pregunten” promotora de la consulta popular. “Las privatizaciones no han aportado beneficios alguno, solo han dejado al hombre más rico de México y la telefonía más cara” añadió.

Desde principio de año, Nueva Izquierda lleva a cabo una campaña informativa y de capacitación en los comités y bases territoriales con el tema de la reforma energética y la consulta popular en las cabeceras municipales y poblados de la entidad y continuará hasta el 2015 a través de organizaciones civiles para llegar a población estudiantil.

A la campaña mediática de “Que me pregunten” se han sumado actores y actrices con el colectivo “el grito más fuerte” músicos como Café Tacuba, panteón rococó, los hijos de la maldita vecindad, también intelectuales como el filósofo Luis Villoro, fallecido en días pasados o el historiados Lorenzo Meyer./Angélica Cureño/Reportera

Recientes