Presentan el documental “Hombres de Azúcar” de Jonathan Hinojosa

lectura de 3 minutos

Durante un año se trabajó para reflejar la vida de los cortadores de caña.

 

En el Centro Estatal de Culturas Populares e Índigenas de Nayarit (CECUPI) fue presentado el documental “Hombres de azúcar” del realizador nayarita Jonathan Jonás Hinojosa, que refleja la vida de los cortadores de caña que trabajan en la zafra de este cultivo durante los meses de Enero a Junio. La bienvenida al público y presentación del autor estuvo a cargo del siempre dinámico y talentoso maestro Sergio Sartiaguín Montes, director del CECUPI quien dijo que este tipo de proyectos seguirán recibiendo apoyo para preservar la cultura de nuestro estado.

Durante poco más de 20 minutos, la obra fílmica muestra en bellas tomas artísticamente logradas, la dura labor que desempeñan los “hombres de azúcar” para cortar toneladas de caña que después son procesadas para obtener el endulzante. El hilo conductor de la narrativa son las voces de los jornaleros que relatan su experiencia de vida.

En la producción destaca la composición fotográfica, que convierte la cotidianeidad del corte de caña en arte, al lograr bellas imágenes donde la luz, la sombra, las formas y el color se combinan para darle al espectador una visión distinta de estas personas que vienen desde otros estados a trabajar a Nayarit en empleos desgastantes y mal remunerados.

Jonathan Hinojosa dijo que está muy satisfecho de su documental y debe estarlo pues es un excelente logro, más si se considera que ésta es su primera aportación al género ya que antes de “Hombres de azúcar” su principal pasión fue la fotografía.

El material se grabó y editó durante un año y fue apoyado con recursos federales del Programa de apoyo a la cultura municipal y comunitaria PACMYC. El director de este trabajo habló sobre la forma en que se llevó a cabo y sostuvo una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes quienes quedaron gratamente sorprendidos por la calidad del documental. Es posible que “hombres de azúcar” sea exhibido en diversos foros y festivales de México y el extranjero pues ya se trabaja en su difusión.

Recientes