En las últimas semanas, el precio del kilo de huevo, uno de los alimentos básicos en el país, alcanzó su nivel más alto en la historia.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el kilo de huevo rojo reporta un incremento anual de 25.6%, al pasar de 44.80 pesos en febrero de 2022 a 56.30 pesos en febrero de este año, en tanto que huevo blanco se encareció 19.5%, al pasar de 43.90 pesos a 52.5 pesos en el mismo lapso.
Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que el precio histórico que ha alcanzado este producto se debe, principalmente, al impacto de la influenza aviar en las gallinas ponedoras, la estacionalidad y la especulación.
Sobre la influenza aviar comentó que el primer caso fue detectado el 14 de octubre pasado en un ave silvestre en el distrito de Metepec, Estado de México.
Destacó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó la aplicación de más de 140 millones de dosis de vacunas en unidades de producción comerciales en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras, con lo cual se ha levantado la cuarentena a la avicultura de Nuevo León, Sonora, Jalisco y Yucatán.
