Tres años después de su primera captura, que duró sólo unas horas, Ovidio Guzmán López fue detenido en Culiacán e ingresado al penal del Altiplano.

Luego de que fuerzas federales identificaron a personal armado en camionetas con blindaje artesanal, el hijo de El Chapo fue aprehendido la madrugada de ayer en la sindicatura de Jesús María. El operativo, destacó la Sedena, fue resultado de seis meses de seguimiento para identificar las áreas de operación de El Ratón, de 32 años.
El canciller Marcelo Ebrard descartó que Ovidio vaya a ser extraditado de inmediato a Estados Unidos, gobierno que desde 2019 lo solicitó, al considerarlo el principal introductor de fentanilo a ese país.
Este golpe al Cártel del Pacífico se da unas horas antes de la visita a México de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
La captura desató violencia en varios municipios de Sinaloa, con al menos 19 bloqueos y ataques. El gobierno estatal suspendió actividades y pidió a los ciudadanos no salir a las calles. Las clases de nivel medio superior y superior fueron suspendidas, medida que seguirá este viernes.
Los enfrentamientos entre criminales y autoridades dejaron siete muertos: un coronel, sus cuatro escoltas, un guardia nacional y un policía estatal. Hay 29 heridos, entre agentes federales, locales y civiles.
Aerolíneas suspendieron vuelos desde y hacia Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Los aeropuertos de las dos primeras ciudades seguirán cerrados este viernes.
Aeroméxico confirmó que un avión que haría la ruta Culiacán-CDMX recibió un impacto de bala en el marco del operativo. No hubo heridos y el vuelo fue cancelado. Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana también recibió un disparo mientras estaba en pista.
Cadenas como Walmart, Soriana, Oxxo, Vips, Starbucks y Domino’s Pizza cerraron en Sinaloa hasta que existan condiciones de seguridad. Se reportó que civiles saquearon supermercados y tiendas en Culiacán. La Liga MX suspendió el juego Mazatlán-León, en el inicio del Clausura 2023. Los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico se aplazaron.
Tras 12 horas de enfrentamientos, las autoridades estatales dijeron tener controlada la situación en Culiacán, pero solicitaron a la población mantenerse en sus casas toda la noche.
