Diputados aprueban nuevo etiquetado frontal en alimentos

lectura de 2 minutos

*Se busca que con esto, los consumidores tengan información nutrimental clara sobre los alimentos que están comprando.

Con 458 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de ley general de Salud para establecer el etiquetado frontal de alimentos y bebidas industrializadas que rebasen los datos establecidos por la Secretaría de Salud en grasas saturadas y azúcares.

“El país enfrenta una epidemia actual de obesidad por lo que es necesario implantar políticas públicas efectivas dirigidas a la prevención y control de la obesidad”, señaló el diputado Ramírez Cuéllar.

Respecto a los cuestionamientos de algunas organizaciones sobre la efectividad del etiquetado claro, Ramírez Cuéllar señaló que la propuesta debe formar parte de una política integral de salud pública, en la que se establezcan acciones coordinadas para beneficiar a la población.

Con esto, se elevó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para bebidas azucaradas y alimentos con altas calorías, como una medida que contribuirá a desincentivar su consumo y que permitirá mejorar las finanzas públicas en materia de salud.

Por otro lado, algunos especialistas en la salud resaltaron que con este nuevo etiquetado se podrá construir una sociedad más saludable.

La maestra en Ciencias de la Salud por la Escuela Superior de Medicina del IPN, María Guadalupe Montes Casillas, hizo notar que no sólo la comida “chatarra” es catalogada como tal, por sus altos contenidos de azúcares y grasas.

Aclaró que existen productos como pueden ser las bebidas rehidratantes, cereales o jugo de fruta, que se puede pensar que son saludables por ser anunciados como de “origen natural”, pero pueden ser más dañinos para la salud y lo peor del caso es que algunos están dirigidos a las y los niños.

Recientes