Avance la desertificación en Nayarit

lectura de 3 minutos

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), celebrará el “Día  Internacional de la Lucha contra la Desertificación”, que se conmemora cada 17 de Junio, con una conferencia sobre este problema y la importancia que reviste el cuidado del suelo, informó el encargado de esta dependencia, Darío Flores Rasura.

Precisó que esta conferencia será impartida a pobladores de la Comunidad de Capomal, municipio de Santiago Ixcuintla, el próximo 19 de junio.

Explicó que la desertificación es un problema de dimensión mundial que afecta a la mayoría de los países en todos los continentes. Más de 110 países sufren problemas relacionados con la desertificación y la sequía debido a las malas prácticas de gestión del suelo y al cambio climático, apuntó.

Estimó que  cada año se pierden más de 12 millones de hectáreas de suelo productivo por causa de la desertificación. “Las tierras áridas abarcan una superficie del 40% del suelo de nuestro planeta, donde viven las personas más pobres del mundo y las más vulnerables al hambre”.

Sobre esa base, informó que para este año 2012, el lema de la jornada es “Suelo saludable sustenta su vida: neutralidad dela degradación de la tierra”.

Señaló Flores Rasura que la desertificación en México es un problema nacional que abarca la degradación de tierras cultivables, zonas forestales y de uso pecuario. Esto significa que cerca del 64% de los suelos del país presentan afectación por algún proceso en diferentes niveles.  Además, se calcula que alrededor de 48 millones de mexicanos padecen las consecuencias de la sequía en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, estimó.

Los principales factores causantes de la degradación de suelos en el país, explicó, son la deforestación para cambio de uso de suelo y el sobrepastoreo. En México, este problema afecta a dos de cada tres hectáreas, resultando en una pérdida del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de manera anual.

Finalmente Flores Rasura Expuso que todos estos tienen efectos ambientales como laeerosión, salinización, deforestación cambios en los regímenes hídricos, cambios en el clima local y regional. Además en  lo económico: Pérdida de productividad, desorganización de la producción y de los mercados locales y regionales, concluyó Flores Rasura.

Recientes