///

COMBATEN ROBO DE GANADO EN NAYARIT

lectura de 2 minutos

*Corporaciones de seguridad implementan nuevas estrategias para la movilización del ganado

La Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal acordaron trabajar de forma coordinada con la Secretaría de Desarrollo Rural y los productores de ganado para abatir el abigeato en Nayarit y regularizar la movilización del ganado, dentro y fuera de la entidad.

Ante presidentes de asociaciones ganaderas locales, administradores de rastros, acopiadores y comercializadores de ganado, el Fiscal Petronilo Díaz Ponce indicó que es su responsabilidad detener las extorsiones que padece este sector; “tenemos la encomienda de darles todas las garantías para que puedan realizar su actividad ganadera, económica y de reproducción, en paz y sana convivencia”, señaló.

Añadió que la indicación del Gobernador Antonio Echevarría es iniciar un proceso de regularización para que los productores acrediten debidamente la procedencia de su ganado, y aseguró que se capacitará a los elementos de las partidas policíacas de todo el estado para que tengan claro qué es lo que se les debe solicitar a quienes trasladen algún hato.

En su oportunidad, el Comisario de la Policía Federal, Roberto Bahena, señaló que los productores de ganado tienen que contar con documentos que avalen la propiedad de las cabezas para evitar detenciones innecesarias. “Estamos para regular el tránsito del ganado de un lugar a otro, por eso deben viajar con la documentación; por lo tanto, vehículo que transporte ganado y no traiga documentación, necesariamente será presentado ante el Ministerio Público para acreditar la propiedad”, advirtió.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Marco Antonio Cambero Gómez, llamó a los productores a sumarse al esfuerzo que realizan las instituciones para el restablecimiento del orden público, “y su forma de hacerlo —dijo— es contar con sus documentos en regla a la hora de transportar el ganado”.

Recientes